En qué consiste

El Proyecto PRO está compuesto por dos ámbitos de actuación diferenciados, complementarios y secuenciales en el tiempo.

Por un lado, el de la capacitación profesional, consistente en un período de formación teórico y práctico y, por otro el de la incorporación laboral en empresas del sector audiovisual.

Estos dos ámbitos de actuación se concretan en lo siguiente:

1.- Capacitación Profesional

Consiste en una primera fase de formación teórico-práctica específica del sector. Su objetivo es que las personas participantes en la misma, estén en condiciones de optar a ser contratadas laboralmente por parte de las diferentes empresas que conforman el sector audiovisual, una vez finalizada esta fase.

Formación Teórica

La formación teórica comprende aquellas materias y el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para ejercer las funciones requeridas por los perfiles profesionales de los puestos objeto de los cursos, teniendo en cuenta la tipología de discapacidades de los alumnos participantes, formación que cuenta con el apoyo y participación de universidades y/o escuelas de formación especializadas en el ámbito audiovisual.

La formación académica se complementa con servicios de tutoría y asesoramiento personalizados, así como módulos específicos sobre herramientas de mejora personal, técnicas de comunicación, trabajo en equipo, técnicas de planificación, mejora de la asertividad, etc.

Los planes y programas de cada curso y perfil son innovadores, pues tienen en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas al sector audiovisual de forma que favorezen la accesibilidad sensorial atendiendo a las capacidades de los alumnos.

Las clases son presenciales, con módulos de prácticas en las instalaciones universitarias.

Formación Práctica

La formación práctica consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas del sector audiovisual participantes en el proyecto, una vez realizada la formación teórica, para lo cual es fundamental contar con el mayor número de empresas posible.

Por dicho motivo, queremos animar a todas las empresas del sector (cadenas de televisión, emisoras de radio, productoras audiovisuales, productoras cinematográficas, productoras de contenidos para internet o telefonía móvil, etc.) a participar activamente en este proyecto.

2.- Incorporación Laboral

La segunda fase, que tiene como objetivo favorecer la contratación e incorporación laboral de las personas que hayan superado el proceso de capacitación, consiste en un proceso para ayudar a dichas personas a incorporarse efectivamente a nivel laboral en el sector, para lo cual se cuenta con la participación y el apoyo de las principales agencias de empleo.

El Proyecto se inicia, a principios del 2010, con un primer curso de capacitación e integración para el perfil de Ayudantes de Producción de Televisión en Madrid, que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Carlos III (Campus de Getafe).

La idea es extender, posteriormente, el Proyecto tanto a nuevos cursos y especialidades como a otras zonas geográficas.